Concurso Real Academia Galega de la Lengua y Museo Emilia Pardo Bazán
Se diseña una propuesta contenida que resuelve los problemas actuales del edificio:
- Creación de un vestíbulo a nivel de calle accesible y amplio que posibilita el encuentro previo o posterior a la realización de eventos en el salón de actos, así como la recepción de grupos que visitan la institución (sobre todo escolares).
- Proposición de un espacio satélite para la Casa Museo Emilia Pardo Bazán que permita captar visitantes de la plaza de la iglesia de Santiago a través de intervenciones puntuales.
- Ampliación de la superficie expositiva del museo convirtiendo el patio en un lucernario y creando una quinta sala inexistente en la actualidad.
- Redistribución de los espacios de la Real Academia Galega potenciando la entrada de luz natural desde el patio interior que se convierte en el elemento vertebrador de la propuesta.
- Puesta en valor de los elementos históricos existentes como la recuperación de la dimensión orginal de la puerta de carruajes y la conservación del despacho en planta tercera hacia la iglesia de Santiago desde el que escribía la propia Emilia Pardo Bazán.
- Diseño de un sistema de control de la humedad del aire de cara preservar los fondos bibliográficos.
- Continuidad y respeto hacia la intervención de 1975 del arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois.
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paneles sintetizando la propuesta de Aestudio para el concurso de la Real Academia Galega
el nuevo vestíbulo de la Real Academia Galega da Lingua será accesible desde la calle y dispondrá de la mayor superficie
el patio se incorpora al interior de la casa museo Emilia Pardo Bazán mediante la cubrición superior
se plantea la comunicación directa entre la calle Parrote y la casa museo a través de un "espacio satélite"
planta baja: amplio vestíbulo a nivel de calle y conservación del salón de actos de la Academia con su superficie actual
planta primera: ampliación de la Casa Museo Emilia Pardo Bazán con la creación de la quina sala
planta segunda: se ordenan los espacios administrativos de la Academia proponiendo un uso más flexible
planta tercera: se crea una gran sala para las reuniones de los académicos y se conserva el D35 donde escribía Emilia Pa
planta cuarta: reordenación de los fondos bibliográficos y archivo mediante estanterías compactas
planta quinta: reorganización de los fondos artísticos
planta sótano: se ubican los aseos que dan servicio al salón de actos de PB liberando el vestíbulo y siendo accesibles
se entiende el recuerdo del patio como un espacio de luz central que articula a su alrededor el contenido expositivo
el patio se convierte en el elemento protagonista de la Real Academia Galega organizando los espacios en cada planta
el patio es un lugar desde el que contemplar el mismo cielo que Emilia Pardo Bazán cuando habitaba esta casa
el "satélite" aprovecha el flujo de turistas que recorren la plaza de la iglesia de Santiago para captar visitantes
la planta baja del edificio se abre hacia la plaza de la Iglesia de Santiago como un "espacio satélite" de la Casa Museo
se diseña una propuesta contenida que pone en valor los elementos históricos y se ajusta a la limitación económica
se diseña un sistema de eficiencia energética y control de la humedad del aire para preservar los fondos de la Academia